Archivo de la categoría: Cumbia colombiana

La Sonora Dinamita

La Sonora Dinamita

La Sonora Dinamita nació en 1960 por iniciativa de Antonio Fuentes. Cuenta Luis Bernardo Saldarriaga. Quien fue director artístico de discos fuentes en los años 1959 y 1962, Como Toño Fuentes ya había creado las famosas agrupaciones de Los Pelayeros y la Sonora Cordobesa, gesto la idea de este conjunto.
El resultado de la primera producción fue del completo agrado de Antonio Fuentes, pues cumplió sus exigencias y reflejo el gusto del sabor tropical que quería imprimir en cada tema.
Lo que no imagino fue que la agrupación saltara a la cima de la popularidad inmediatamente.
Sus grabaciones protagonizaron el ambiente alegre de todas las festividades y aun se recuerdan sus dos primeros temas: yo la vi y mayen rayé.
Desde que Antonio Fuentes escucho a Luis Pérez “Lucho Argain” en 1956, no dudo ni un segundo en conversar con él y vincularlo a discos fuentes. Las primeras grabaciones las realizo con Pedro Laza y sus Pelayeros.
Posteriormente Lucho Pérez como vocalista Toño Fuentes como productor iniciarían con la historia de la Sonora Dinamita.
El primer tema de Luis Pérez cedrón se llamó Si La Vieran. Para esa época lucho utilizaba su nombre de pila Luis Pérez Cedrón. Cuando se dieron cuenta que en México ya existía un homónimo que también imponía sus éxitos.
Antonio fuentes para evitar confusiones le puso “Lucho Argain”, vendría luego la idea de la sonora y por el éxito que había obtenido Lucho Argain, Antonio Fuentes lo llamo para liderar la agrupación en la parte vocal.
El 22 de marzo de 1960, cuando se realizaron las pruebas iniciales Antonio Fuentes llamo a su cantante estrella y a los demás integrantes para preguntar el nombre que debía llevar la Sonorita como tildaba cariñosamente. Surgió el de “Sonora Buscapié”, tratando de emular el nombre de esa pólvora inquieta y volátil, pero aun no reflejaba la idea de lo explosivo que buscaba Antonio Fuentes. Entonces surgió el nombre de “Sonora Dinamita”.