Primicias cumbia peruana

Primicias cumbia peruana

Primicias cumbia peruana: Agua Bella, Alma bella, Corazón Serrano, Grupo 5, Caribeños de Guadalupe, Hermanos Yaipén, Briyit, Armonía 10, Agua Marina, Bareto, Puro Sentimiento, Encanto de Corazón, Lerida, Orquesta Internacional, Papillón, Marisol, Deyvis Orosco, Corazon Sensual, Brisa Marina, etc.

La cumbia peruana no es un género unificado desde el punto de vista del estilo: posee muchas variantes, tanto geográficas como temporales y continuamente se va fusionando con otros géneros (como el huayno, la salsa, el merengue e incluso el bolero) y también se producen fusiones entre los distintos subgéneros que lo conforman.

Existen diferentes versiones acerca de los orígenes de éste género. Lo que la caracteriza principalmente es el proceso de “mestizaje musical” por el que ha pasado, diferentes géneros musicales han aportado en la creación de esta demostración cultural tan propia.
• Se cree que los orígenes de la cumbia peruana se remontan a finales de la década de los 60, con la figura del guitarrista peruano Enrique Delgado, como posible creador de este género, quien desde su formación en la guitarra criolla y el rock de aquella época, crea una fusión al mezclar la cumbia con ritmos como la guaracha y rasgos del rock psicodélico, tomando también raíces de música mestiza y andina; el protagonismo lo tiene la guitarra eléctrica interpretando elementos originales de la cumbia clásica, pero haciéndola instrumental con su
sonido particular. Éste se considera el nacimiento de lo que es conocido hoy como cumbia peruana









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*